Esta dieta consta de 4 fases facilmente aplicables a nuestra vida diaria
LAS CARNES MAGRAS
Todas las partes que se asan o se preparan a la plancha están autoorizadas, sobre todo el bistec, el filete, el solomillo, el rosbif, y las piezas de prmera categoría, como la babilla.
Cruda, variantes a la tártara o carpaccio que se elaboren sin aceite. Para hacer las albóndigas, hay que aderezar la carne picada con huevo, especias y alcaparras y luego hacerlas al horno.
El bistec congelado autorizado, pero ves con cuidado de que su contenido en materias grasas no supere el 10 %, el 15 % es demasiado para el periodo de ataque.
Las partes aconsejadas son el filete y la carne para asado de ternera. La chuleta de ternera está autorizada, a condición de quitarle la grasa que la rodea.
Es una carne sana y muy magra. Consúmela preferentemente en la comida del mediodía, porque es muy tonificante.
Carne magra que se puede consumir asada o cocida a la mostaza.
LOS MENUDILLOS
Puedes consumir la lengua de ternera y de cordero así como el hígado. Este último contiene numerosas vitamínas, sumamente útiles en un régimen de adelgazamiento. Cuidado con el colesteriol.
LOS PESCADOS
Para esta familia de alimentos no hay restricción ni límite alguno. Todos los pescados están autorizados, sean grasos o magros, blancos o azules, frescos, congelados o en conserva al natural (no en aceite), sean ahumados o secos.
Sobre todo la sardina, la caballa, el atún, el salmón…
El salmón ahumado, aunque graso y reluciente, no es mucho más graso y reluciente que un bistec con un 10 % de MG. Lo mismo cabe decir de la trucha ahumada, la anguila o el abadejo.
Muy útil en caso de comida rápida o para un tentempié, está autorizado si se trata de conserva al natural como el atún, el salmón o la caballa al vino blanco consumida sin su salsa.
Preparado a bas ede pescado blanco extremadamente magro.
LOS MARISCOS
Camarones, gambas, cangrejos, bueyes de mar, caracoles de mar, bogavantes, langostinos ostras, mejillones y vieiras pueden consumirse a voluntad. Darán un aire festivo a la dieta.
LAS AVES DE CORRAL
Se autorizan todas las aves de corral salvo las de pico plano: el pato y el ganso. Cuidado: no consumas la piel.
Entre las diversas partes, la más magra es la pechuga, antes que el muslo y el ala.
En todas sus formas, en filete o a la sartén o el muslo asado al horno y trufado al ajo.
LOS JAMONES SIN GRASA NI CORTEZA
Sin grasa ni corteza y bajos en materia grasa. En esta forma, puedes optar por el cerdo o el pavo, porque sólo contienen entre 4 y el 2 % de materia grasa. Son prácticos para un desayuno rápido.
LOS HUEVOS
Se consumen duros, pasados por agua, cocidos al plato, en tortilla o revueltos en una sartén de silicona, es decir sin añadir aceite ni mantequilla.
Los huevos son ricos en colesterol y se desaconseja su consumo excesivo a los sujetos con un nivel de colesterol anormalmente alto. Se recomienda limitar su consumo a 3 o 4 yemas de huevo por semana; la clara, que es proteína pura por excelencia puede tomarse sin ninguna restricción. En este caso, también puede ser útil preparar tortillas y huevos revueltos utilizando una yema cada 2 claras.
PROTEÍNAS VEGETALES
Puedes consumir seitán y tofu, dos alimentos ricos en proteínas y pobres en grasa.
LOS LÁCTEOS DESNATADOS
Yogurt, requesón, queso blanco tipo Burgos… puedes consumirlos a voluntad.
Consumibles a voluntad
Se toleran en la fase 1, pero mejor evitarlos. Lo ideal en el ataque es no tomarlos pero uno o dos pueden tolerarse.
Freca o en polvo, está autorizada y puedes mejorar su sabor o la consistencia del té o del café.Puede participar en la elaboración de salsas, cremas, flanes o preparaciones diversas.
LAS BEBIDAS
En todo punto indispensable beber al menos 1’5 litros de líquido al día en el curso del régimen. No se trata de una recomendación, sino de una obligación. ÑLa cantidad de líquido no es negociable.
Tu adelgazamiento, aunque esté perfectamente orientado, se detendrá si no bebes lo bastante: los residuos salidos de la combustión de las grasas se acumularán en vez de ser eliminados.
LOS ALIÑOS
Os haré una entrada en la qu enecontrareis la lista completa de condimentos que puedes tomar.
Está permitida, pero su uso debe ser moderado, sobre todo si se sufre retención de líquidos. Si estás en la fase de menopausia, evítala o priviligia las sales dietéticas poco yodadas.
Si bien ciertos aceite, como el de oliva, tiene una merecida fama de beneficiar al corazón y a las arterias, muchos aceites y lípidos puros no entran en esta dieta de proteínas puras. En cambio, el aceite de parafina o aceite acalorico de Ordesa está prmitid para la preparación de vinagretas. Cuidado, sobre todo no lo cocines. utilízalo en pequeñas cantidades y combínalo con agua de Perrier que lo aligerará y reducirá su muy elevada capacidad lubricante: el aceite de parafina implica el riesgo de acelerar desagradablemente el transito intestinal. Prepara la vinagreta con la sigiente mezcla: 1 dosis de aceite de parafina + 1 dosis de agua con gas + 1 dosis de mostaza + 1 o 2 dosis de vinagre.
Especialmente presente en esta dieta. Da prioridad a vinagres de sabor fuerte como el balsámico y el jerez y evita los e bajo precio: hay vinagres balsámicos poco caros que contienen caramelo, y por tanto muchos azúcares…
Puede utilizarse para perfumar pescados o mariscos, pero no puede consumirse en forma de limón exprimido ni de limonada, aunque sea sin azúcar, porque de ser así, ya no se trata de un condimento sino de una fruta, acidulada, sí pero con azúcar e incompatible con las proteínas puras.
Debe consumirse con moderación durante esta fase de ataque. Si padeces retención de agua, hay mostazas sin sal.
Están permitidos si se utilizan como condimentos, pero salen del esquema de la dieta de proteínas puras si las cantidades utilizadas son tan grandes que hay que considerarlas verduras. Cuidado con los patinazos en el aperitivo….
No está autorizado, porque contiene mucho azúcar y al mismo tiempo mucha sal, pero hay ketchups de régimen sin azúcar que pueden utilizarse en cantidades moderadas.
El tomillo, el ajo, el perejil, la chalota, la cebolleta… lo mismo que todas las especias no sólo se autorizan, sino que se aconsejan encarecidamente. Su uso permite enriquecer el sabor de los alimentos consumidos.